Aconsejan Internet por cable para evitar problemas de salud

Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental alertó la noche del miércoles en el Club Diario de los riesgos para la salud de las emisiones de los routers. Pérez recomendó la conexión por cable, que aseguró que es más segura porque no emite radiaciones. El experto destacó especialmente el caso de los centros educativos con la puesta en marcha de la llamada escuela 2.0 que ha dotado de ordenadores a todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria. Pérez señaló en la charla, organizada por la Escuela de Adultos de Ibiza, que en muchos colegios se opta por las redes inalámbricas porque resulta más económico que el cableado integral del centro. «Los adultos estamos ya formados, pero los niños, desde ya, están expuestos a radiaciones en las aulas y en casa», añadió.

Este experto detalló que entre las dolencias «que pueden» causar las emisiones de estas conexiones se cuentan problemas cardiovasculares, alteraciones de la conducta, insomnio, pérdida de concentración, migrañas, pitidos e incluso cáncer. «Hay que tener precaución con las emisiones», insistió Fernando Pérez a las alrededor de 150 personas que asistieron a la conferencia, que presentó Marisol Torres, directora insular de Medio Ambiente.

Sobre la legislación que regula estas emisiones, Pérez aseguró que es «antigua». «La tecnología y las investigaciones van más allá, pero la ley no llega», añadió. De la misma manera, explicó que mientras en España cada vez hay más usuarios de las redes inalámbricas, en otros países ya se han adoptado medidas para limitarlas. Señaló que la universidad canadiense de Lakehead las ha eliminado, lo mismo que en seis bibliotecas de París. Alemania ha recomendado no instalar más y Salzburgo está estudiando la posibilidad de prohibirlas en los colegios. Aunque reconoció que no hay muchos estudios sobre estas radiaciones, similares a las de los teléfonos móviles, sí indicó que se ha demostrado que las plantas expuestas a estas radiaciones no crecen y se les mueren las hojas.

«El cable, la fibra óptica, no es solo más segura para la salud, también para las conexiones. Es más rápida, más fiable y sin saltos», abundó. Ezequiel Cabado, presidente de la Fundación para la Salud Geoambiental, se mostró convencido de que con estas emisiones nocivas ocurrirá, a largo plazo, «como con el alcohol, el tabaco o el amianto». «No se adoptaron precauciones y hoy sus peligros son indiscutibles», concluyó.

Fernando Pérez detalló una serie de medidas para reducir el impacto de las emisiones para aquellos que no tengan conexión por cable: alejar el router wifi lo máximo posible de las personas, distanciar el ordenador del cuerpo, reducir el tiempo de conexión y apagar el router cuando no se esté utilizando.

Fernando Pérez también alertó de los riesgos de los teléfonos móviles, aunque rechazó algunos mitos, como que llevar el aparato en el bolsillo del pantalón debilita la calidad del semen. «Los móviles solo emiten radiaciones cuando se está hablando», indicó. Sí aseguró que está demostrado que hablar más de media hora al día puede tener efectos nocivos para la salud. El vicepresidente de la Fundación aseguró que los niños con sobreexposición prenatal pueden sufrir hiperactividad y que hay una mayor incidencia de tumores en el oído, la boca y el cuello, las zonas más expuestas a estos aparatos. Pérez recomendó usar los auriculares para hablar por teléfono, ya que permiten que el móvil esté alejado de la cabeza.