Asocian el síndrome de fatiga crónica con una anormalidad cerebral

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) – El síndrome de fatiga crónica(SFC) está asociado con cambios cerebrales en las imágenes porresonancia magnética (MRI), incluida una anormalidad en elsector anterior del fascículo arqueado derecho.

“El SFC tiene una base biológica en el cerebro como lodemuestran las diferencias macroestructurales ymicroestructurales en estudios por imágenes avanzados”, dijo eldoctor Michael M. Zeineh, de la Facultad de Medicina de StanfordUniversity, California.

Esas imágenes estructurales de los pacientes con el SFCrevelaron efectos contradictorios y ninguna técnica permitíacomprender el trastorno desde el punto de vista patofisiológicoo servía como un biomarcador, según publica el equipo de Zeinehen Radiology.

Los autores utilizaron un análisis volumétrico de lasmaterias gris y blanca en imágenes T1WI, imágenes DTI e imágenespor un método para marcar los espines sanguíneos de manerapseudocontinua o ASL por su nombre en inglés, para identificarlas alteraciones estructurales del cerebro y la perfusión en 15pacientes con SFC y en 14 personas saludables (grupo control).

Observaron que el volumen de la sustancia blancasupratentorial total era significativamente menor en lospacientes con SFC que en el grupo control, aunque el volumen demateria gris cortical total no varió entre los grupos.

Las DTI de alta resolución revelaron una anisotropíafraccional (AF) significativamente superior en el fascículoarqueado derecho de las personas con SFC que en el grupocontrol.

En los pacientes diestros con SFC, el aumento de la AF delfascículo arqueado derecho estuvo significativamentecorrelacionado con el resultado de la Escala Multidimensional deFatiga (MFI-20): un umbral de 0,6 para la AF máxima en el 10 porciento del sector anterior del fascículo arqueado derechodiagnosticó el SFC con una sensibilidad del 81,8 por ciento yuna especificidad del 100 por ciento. No hubo una diferenciasignificativa en la perfusión entre los grupos.

“(En) la población con SFC que padece trastornos graves dela concentración y la memoria, la AF del sector anterior delfascículo arqueado derecho serviría como un biomarcador de laenfermedad”, finaliza el equipo.

“Como médico, sé la importancia que tiene para los pacientesy otros colegas los estudios por imágenes neuro-radiológicos-dijo Zeineh-. Con investigaciones neuro-radiológicas como éstaavanzaremos en la comprensión de enfermedades como el SFC ymejoraremos la atención de los pacientes mediante el uso deestudios por imágenes no invasivos”.

“Los próximos pasos serán validar estos resultados en unacohorte diestra más grande con un diseño que permita separar loselementos de las fibras cruzadas y cortas del sector anteriordel fascículo arqueado y analizar la evolución en un estudiolongitudinal, quizás con intervenciones, además de investigarlas redes del hemisferio derecho con MRI funcional en reposo”,agrega el equipo.

Rakib Rayhan, estudiante de medicina y doctorado deGeorgetown University, Ciudad de Washington, es coautor de tresestudios sobre el SFC. Para él, este estudio “es un avanceimportante porque aporta evidencia de la existencia de cambiosneuronales previos a los síntomas del SFC”.

Agregó: “Aun así, se necesita replicar los resultados en unacohorte más grande para determinar su solidez antes de utilizarDTI u otras tecnologías de MRI funcional para el diagnóstico”.

FUENTE: http://bit.ly/1uirimC (REUTERS LEA)