Descartan que fatiga crónica sea por virus XMRV

El año pasado, la revista Science publicó los resultados de un estudio realizado por científicos estadounidenses en el que se afirmaba que un virus descubierto en 2006 denominado XMRV era el causante de la fatiga crónica.

El XMRV se ha encontrado en pacientes de fatiga crónica así como en enfermos de cáncer de próstata por lo que los norteamericanos responsables de la investigación hicieron pruebas con ratones.

Dado que el resultado fue muy sorpresivo, parte de la comunicad científica británica especializada en enfermedades infecciosas se dedicó a investigar los vínculos sugeridos entre dicho virus y el padecimiento.

Usando sistemas de secuenciación de ADN notaron que los resultados se debían a una contaminación en el laboratorio en el que se realizaron las pruebas.

Los resultados de este nuevo estudio, se publicaron recientemente en la revista Retrovirology en donde los ingleses hicieron hincapié en que sus descubrimientos no descartan que sea un virus el causante de la enfermedad, mas este no se ha descubierto, a pesar de los esfuerzos científicos que datan desde hace más de cinco décadas.

Los científicos británicos señalaron que incluso el XMRV es incapaz de causar mayores problemas y afirmaron que seguirán en la búsqueda del virus responsable.