El Hospital de la Plana incorpora la técnica de la parafangoterapia

Principalmente está indicado para dolores, contracturas y para la fibromialgia.En el Servicio de Rehabilitación se ofrece para controlar las algias musculares.
El Hospital de la Plana de Vila-real ha incorporado la parafangoterapia como uno más de los tratamientos de termoterapia superficial que ofrece el recientemente ampliado Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Con la incorporación de esta técnica, el centro de Vila-real se convierte en el único hospital público de toda la Comunitat Valenciana que ofrece estos tratamientos indicados para el control sintomático de las algias musculares.

La termoterapia superficial es la aplicación de calor con fines terapéuticos. La parafangoterapia es un tipo de termoterapia superficial por contacto a través de un medio semilíquido que mezcla fangos con parafina. Los fangos o lodos están creados a base de un componente sólido arcilloso y otro líquido, agua sulfatada, sulfurada y clorurada, que se aplican entre 38 y 45 grados durante unos 15 ó 20 minutos. Las parafinas son unos agentes físicos semilíquidos de color blanquecino con un punto de fusión de 52 grados, lo que favorece que se mantenga el calor durante mucho tiempo. El parafango, pues, es la mezcla de parafina y fango de origen volcánico. Su aplicación se realiza sobre las zonas con dolor con la finalidad de mantener la temperatura constante y así relajar el músculo y aliviar el dolor.

?La aplicación de los parafangos es un tratamiento sintomático con el que se obtienen resultados positivos?, explica el doctor Saber Ashi, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Esta técnica está indicada para el tratamiento de todas las algias musculares como dolores y contracturas, principalmente de espalda, y en aquellos pacientes que sufren de fibromialgia.

La aplicación de los lodos se realiza a través de unos moldes que se colocan sobre la piel de la zona a tratar. Estos lodos están conservados en caliente para que su aplicación relaje el músculo y mantenga la temperatura de la zona elevada durante más tiempo. Además, estas mezclas especiales de agua, tierra y algas absorben los tóxicos que se acumulan en el organismo.

Cabe destacar que, normalmente, este método está asociado a otras técnicas de hidroterapia y electroterapia. Juntos forman un tratamiento completo indicado para las algias musculares. De hecho la zona de parafangoterapia está anexa a la zona de hidroterapia en la que se han instalado bañeras para corrientes galvánicas, duchas tipo vichy, jet y ciclónica y pasillo de marcha acuática

El Periodico Mediterraneo de Catellón