La medicina tradicional se abre a las terapias creativas
250 profesionales de Tailandia, Australia, Chile o México intercambian experiencias sobre la contribución de la música y las artes plásticas a los tratamientos médicos en el III Congreso de Terapias Creativas.
Los expertos disertan sobre las aportaciones de estas disciplinas, cada vez más demandadas por los centros de salud, a la oncología pediátrica, el autismo, fibromialgia o cuidados paliativos.
El III Congreso Nacional de Terapias Creativas propone un acercamiento a estas disciplinas que han ganado su espacio en los centros de salud tradicionales. Para ello más de 250 profesionales de Tailandia, Australia, Chile, Méjico y España ofrecerán un recorrido por las diversas aplicaciones de estas terapias y su contribución al tratamiento en procesos de oncología pediátrica, autismo, cuidados paliativos o fibromialgia. “Treinta años atrás era anecdótica nuestra presencia en los centros de salud, ahora es algo aceptado y normalizado. Los hospitales están muy abiertos a incluir nuestras terapias. Reclaman nuestros tratamientos y estas experiencias son objeto de tesis doctorales y multitud de trabajos científicos”, explica el miembro fundador del Comité Europeo de Musicoterapia y Director del Instituto de Musicoterapia ReCreArte de Vitoria, Patxi del Campo.
La propia Escuela de Enfermería de la UPV ha incluido en el currículo de sus alumnos cursos especializados sobre terapias alternativas. “Una persona enferma suele ser una persona aislada y este cerramiento contribuye aún más a su deterioro. Nosotros le facilitamos a expresarse y a integrarse al entorno. El sujeto conecta con su mundo emocional y lo exterioriza. Ese proceso conlleva un mayor bienestar psicológico que ayuda a su recuperación” aclara el musicoterapeuta.
En busca de la regulación de la profesión
Los campos de intervención se han ampliado también hacia trabajos relacionados con la salud en el ámbito carcelario o las necesidades educativas especiales. “Es un lenguaje más. A través de las palabras llegas hasta un punto que ya no puedes traspasar. Pero con la música se consigue superar esa frontera y te permite continuar con el proceso transformador”.
El congreso se celebra en el Palacio Europa desde el 11 al 14 de julio y en paralelo al programa científico los participantes van a desarrollar diversas actividades como conciertos, performances y exposiciones. También se impartirán charlas sobre el intrusismo o la validación de las diversas formaciones por parte de la administración ya que en España estos estudios no están reglados. “A nivel europeo sí existe una titulación que otorga una universidad de Dinamarca pero en España estamos pendientes de la regulación de esta profesión”, manifestaban los organizadores.