Los juzgados de Barcelona han reconocido la incapacidad permanente a dos trabajadoras con fibromialgia
l centro Tribunal Médico consiguió la primera sentencia por la enfermedad en 1996
El juzgado de lo social Nº12 de Barcelona ha reconocido una incapacidad permanente total, para su profesión habitual de ayudante de empresa de envasa o empaquetado a una trabajadora que sufría limitaciones a causa fibromialgia, trastorno límite de la personalidad y trastorno adaptativo con síntomas ansiosos depresivos en tratamiento y cervicodorsolumbalgia crónica. Además, la trabajadora tenía un 65% de discapacidad reconocida por el Departament de Treball, Afers Social i Famillíes de la Generalitat de Cataluña.
Por otra parte, el juzgado de lo social Nº04 ha reconocido la incapacidad permanente total a una trabajadora empleada del hogar. Esta padecía limitaciones a causa de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, hernias y otras patologías que agravaban el cuadro.
El centro Tribunal Médico consiguió la primera sentencia por fibromialgia en 1996, sentando jurisprudencia al respecto y determinando que lo verdaderamente importante son los síntomas asociados a la enfermedad
Los tribunales tienden a proteger con pensiones de invalidez
La fibromialgia es una enfermedad de difícil diagnóstico y tratamiento complejo. Los especialistas han certificado que los principales síntomas de esta patología son: dolor muscular, articular, dolores de cabeza, síndrome del ojo seco, cansancio, trastornos del sueño, sequedad o trastornos cognitivos. Consecuentemente la mayoría de ellos sufre de depresión y/o ansiedad, producto de la falta de entendimiento por parte del entorno laboral y/o familiar, incluso en ocasiones médico, de su enfermedad y padecimiento agravado su cuadro.
Alejandro Rusiñol, experto en Derecho Social de nuestro centro médico jurídico señala que “en cada trabajador es fundamental evaluar, no las patologías en sí, sino el conjunto de lesiones que merman o anulan la capacidad del mismo, ya que la valoración de la invalidez permanente ha de hacerse atendiendo fundamentalmente a las limitaciones funcionales derivadas de los padecimientos que determinan la efectiva restricción de la capacidad”.