Sindromes de Sensibilización Central: una encuesta con afectados en Canarias (España).

diciembre – 2011
Afigranca (Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria) info@afigranca.org
Resumen:
Tanto el dolor y la fatiga como la sintomatología que presentan los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) coexisten habitualmente en los pacientes de Fibromialgia (FM) y Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica (SFC-EM). La encuesta actual se
realizó, en la isla de Gran Canaria, para valorar la posible prevalencia de los síntomas de SQM en afectados con diagnostico médico de FM y SFC, así como su grado de discapacidad o minusvalía e incapacidad laboral permanente

En la actualidad la OMS y el Ministerio de Sanidad Español definen y clasifican a la FM como enfermedad reumática, al mismo tiempo define al SFC como enfermedad neurológica. -ver cuadro nº 3-. El Síndrome Químico Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS) no se reconocen como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Estas cuatro patologías son Síndromes de Sensibilización Central (SSC) y en las cuatro enfermedades, hay una superposición importante de los signos y los síntomas no reconocida social y sanitariamente.
Consideramos que los resultados de esta encuesta de afectados de FM y SFC ponen esta situación claramente de manifiesto.

Attachment: Encuesta (1.62 MB)