La Fibromialgia es una alteración que se produce en nuestro sistema sensorial, y que provoca dolor presistent en diferentes áreas de nuestro cuerpo, como en la zona cervical, espalda, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o la cabeza. A menudo viene acompañado de fatiga o cansancio sin haber realizado ningún esfuerzo físico. También produce alteraciones en el sueño.
La Fibromialgia, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992 (ICD-10: código M79.0) y clasificada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) en 1994 con el código X33.X8a , constituye una de las situaciones más representativas de dolor crónico en la población y uno de los problemas sanitarios más actuales en los países en desarrollo.
Esto se debe a que se trata de un proceso crónico con una elevada prevalencia, estimada en la población general española en un 2.4%, (4,3% en mujeres y 0,8% en varones) una calidad de vida ampliamente afectada especialmente en las áreas de función física, actividad intelectual, estado emocional y calidad del sueño, lo que influye de forma determinante sobre la capacidad para el trabajo, rol familiar y social.
Así, un número significativo de personas con Fibromialgia que consultan, presenta un síndrome de dolor crónico incapacitante con intensa afectación de la calidad de vida, que lleva a la pérdida parcial o completa de la actividad laboral en un porcentaje aproximado entre el 25% y 50% de los pacientes, según varios estudios realizada en varios países de nuestro entorno.