Afibrocat
Search for:

Somos una pequeña asociación ubicada en el barrio de Horta de Barcelona. Algo a tener muy presente es que esta entidad la lleva una junta en la que todas tenemos fibromialgia o un familiar que padece la enfermedad.

El año 2004, un grupo de mujeres del barrio, decidió montar esta asociación. Debemos darles las gracias, porque sin ellas, hoy no estaríamos aquí. Los comienzos fueron muy difíciles, no disponíamos de ninguna infraestructura, no teníamos local. Sólo disponíamos del dinero de los recibos de las socias, y las ganas de hacer algo para mejorar nuestra calidad de vida.

Desde el año 2009 y durante quince años, estuvo al frente de la asociación una Junta que hizo un esfuerzo muy grande, cogieron un local de alquiler que pasó a ser el centro neurálgico de Afibrocat.. Hicieron un camino de esfuerzo constante, pero con muchas ganas de resolver todos los obstáculos que iban surgiendo. Ahora, desde febrero de 2024, a las puertas de cumplir el 20 aniversario de vida de la asociación, una nueva Junta recoge el testigo de manos de la anterior, como si fuera una carrera para hacer entender a todo el mundo cómo nos afecta la fibromialgia y otros síndromes de sensibilización, y quiere continuar con el camino que iniciaron un grupo de mujeres valientes que hicieron visible que lo que sufrían era una enfermedad real y dolorosa.

Hemos comprobado muchas veces que la primera ocasión que alguien se acerca a nosotros, el cansancio extremo, la desesperanza y la impotencia se reflejan en su cara y en la forma de hablar. Después de la entrevista y de una primera terapia, la persona parece que ha recibido un aire nuevo de esperanza y comprensión. Se abre una puerta a su vida. ACOGER Y COMPARTIR. Este es nuestro lema. Nos gusta que la persona se sienta escuchada y acogida. Hacemos juntas un camino de superación, de cambio y crecimiento personal, de aceptación de las limitaciones y buscar nuevas salidas a las necesidades que tenemos. Asociarse aleja la soledad y esto lo hemos comprobado con nuestras socias. Nuestro abanico de terapias es el puntal de la asociación. Requiere una gran organización y buscar cada curso cuáles son las terapias que pueden ir mejor. buscar colaboradores, terapeutas y voluntarios que nos puedan ayudar. La asociación cree mucho en el entorno familiar y hacemos todo lo posible para irlo integrando a todo lo que nosotros vamos haciendo. Ya llevamos tiempo que vamos viendo como parejas e hijos se acercan y quieren ayudar cuando hacemos algún tipo de actividad o bien cuando hacemos encuentros para compartir ratos de ocio.

Terapias que hacemos: el chi-kung (regula el sistema nervioso), Reiki (restablecimiento de las energías), Zumba (favorece el drenaje de líquidos y toxinas), Mindfulness (mejora la concentración e incrementa el bienestar emocional), Memoria (refuerza la memoria y la atención por los detalles) y Defensa personal (conjunto de técnicas orientadas a la seguridad personal). Y también hacemos paradas: para poder ofrecer todo lo que creamos y al mismo tiempo informar de quiénes somos y qué hacemos.