“Algo está cambiando””La Fibromialgia si existe”
Fueron frases de La delegada de Salud y de D. Mario Cordero investigador de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en las mitocondrias al comenzar su intervención en las jornadas organizadas por la federación andaluza de Fibromialgia, la Delegación de Salud de Málaga y el Hospital universitario Carlos Haya, en un salón de actos abarrotado en la que hubo que añadir sillas durante todo el acto
Algo está cambiando dijo la delegada de Salud de Málaga en su discurso de apertura de la jornada formativa de profesionales sanitarios, sobre Fibromialgia y Síndrome de fatiga Crónica.
Doña María Antigua Escalera destacó que algo estaba cambiando en la sensibilidad de los profesionales sanitarios frente a estas enfermedades y nada lo puede frenar, se está trabajando con ilusión en el proceso asistencial en la serranía de Ronda, en el distrito Guadalhorce, en la Axarquía y el distrito Málaga y no nos hace falta el contrato programa, dijo contestando a Doña María Cabaleiro, Presidenta de la Federación Andaluza de Fibromialgia Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple Alba Andalucia, cuyo lema es ?La investigación, nuestra solución? y que en su estupenda intervención, en la que explicó la trayectoria de esta Federación en la que no han cesado ni cesarán las negociaciones con Salud para que se trate a los enfermos de estas patologías como se debe, había pedido un contrato programa para estas dos patologías.
Me gustaría que esta jornada sean el inicio y que siga habiendo unas futuras jornadas que evalúen el trabajo realizado, dijo el Director del Hospital D. Miguel Ángel Prieto Palomino.
No fuimos entrenados para tratar tanto estrés y dolor dijo elDr. Joaquín Morales Jiménez. Médico de Familia. U.G.C. Ronda Norte. A.S. Serranía de Málaga, en una estupenda intervención en la que dijo que la Fibromialgia es una Alodinia crónica generalizada que forma parte de los denominados Síndromes de sensibilización central, e hizo incapié en que los médicos deben dejar de mirar las enfermedades como hasta ahora atendiendo a el resultado de una prueba y deben tener una visión más holística.
En el mismo tono habló el Dr. Ponce que en su repaso sobre la historia de la enfermedad dijo que la Fibromialgia era un fracaso de los mecanismos inhibitorios, con una clara gráfica nos enseñó como el dolor en los enfermos de Fibromialgia se van sumando en lugar de ser independientes, mostró también como hay una disminución de la corteza cerebral, habló de la complejidad del tratamiento farmacológico de esta patología frente a otras enfermedades reumáticas y entre otras muchas cosas destacó que hay un horizonte muy próximo en el que la Fibromialgia tendrá medicación propia.
El ejercicio suave es mucho mejor que el reposo en cama dijo el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, en relación al Síndrome de Fatiga Crónica. Habló del problema que se encuentra el médico en hacer comprender al enfermo que por que deban tomar antidepresivos no quiere decir que su enfermedad no sea real.
La Dra. Belén Castro Ropero explicó el programa rehabilitador y D. Rodolfo Ramudo después de exponer el plan ideal de trabajo con los enfermos de Fibromialgia dijo que esto no será posible, mientras que tengamos media hora por paciente cada mes y medio.
La mejor ponencia, porque es la que más impacta en los profesionales sanitarios, dijo el Subdirector Médico D. José Luis Doña Díaz, es la última, la de D. Mario Cordero que empezó diciendo ?La Fibromialgia si existe? Y comenzó a explicar la investigación sobre la respiración de las mitocondrias en un lenguaje claro que llegó a todos. El científico de la universidad Pablo Olavides demostró la gravedad de la enfermedad y puso un rayo de ilusión en la actual investigación en el tratamiento con la coenzima Q10
Sobre el Síndrome de Fatiga Crónica dijo que los estudios no están tan avanzados pero también apunta a las mitocondrias.
El subdirector Médico dijo que en el ambiente médico hay un gran respeto en la actualidad por la investigación de las mitocondrias, y que eso va a traer un cambio radical de la forma de ver la clase médica, a los enfermos de estas patologías y se despidió diciendo ?Nos vemos el año que viene?