El estigma que une a los covid persistente con los enfermos de fatiga crónica

Ambas patologías comparten muchos síntomas y también muchos prejuicios

La pandemia ha puesto de relieve a un sector, el sanitario, muy maltratado en los últimos años por los recortes y que está siendo vital para poder afrontar y doblegar algún día esta crisis sanitaria. Pero a la vez, y de rebote, está otorgando cierta visibilidad a colectivos de enfermos que han vivido muchos años, todavía hoy, en el ostracismo.

La covid no sólo ha dejado muertos en el camino, también enfermos que meses después de la infección siguen padeciendo los síntomas de la enfermedad. Este colectivo, el de los covid persistente, denuncian que se sienten abandonados por el sistema, relegados al último lugar de la cola al no ser su caso de vida o muerte. 

Esta sensación le resulta familiar a otro grupo de enfermos que llevan muchas décadas sufriendo su patología casi en soledad, los pacientes del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Miquel Cano tiene 49 años y hace 11 que se lo diagnosticaron. Profesor de instituto, tiene un 67% de discapacidad reconocida y está jubilado. “La invisibilidad social, laboral, incluso médica, el ostracismo y el aislamiento social que sufrimos dan para un libro”, asegura.

Fue en 2009 cuando empezó su particular vía crucis. Notó que le costaba levantarse de la cama aunque no había practicado deporte el día anterior. “Estaba muy cansado”. Ahí comenzó un calvario de un año. “Me recetaban antidepresivos que no tomaba, tengo muy claro que lo mío no es mental. El grueso importante de la enfermedad se desarrolló, en mi caso, en tan solo tres o cuatro meses, muy rápido”.

Explica que cuando tiene un buen día, sale a comprar el pan. “Pero cuando vuelvo, ya tengo que echarme en la cama. Vivo con mis padres, que son muy mayores los dos. Tengo una casa propia, pero no puedo estar solo”.

Relata que tiene momentos muy malos. “Hace poco estuve tres días y tres noches boca abajo porque no podía respirar. Eso pasa a veces. Te quieres morir. No quise ir al hospital por el tema de la covid”.

Actualmente, todavía no hay una causa clara identificada que explique el SFC. “Hay muchas hipótesis, se habla de un proceso infeccioso, un proceso traumático, pero realmente no hay una causa evidente”, explica el doctor Ramon Sanmartín, miembro del servicio de reumatología del hospital Vall d’Hebron y especialista en SFC.

https://www.lavanguardia.com/vida/20210318/6484564/covid-persistente-enfermos-fatiga-cronica-estigma.html#foto-2