Andrea Levy y otros rostros públicos que luchan contra la fibromialgia.
La Vanguardia
Manuela de Madre fue la primera en España en dar visibilidad a una dolencia que sufren famosas como Lady Gaga, Morgan Freeman
Andrea Levy comunica que sufre fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener dolor muscular acompañado de fatiga e hipersensibilidad en áreas corporales. Se relaciona con una gran variedad de síntomas, además del sueño no reparador, y suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos. Tal como indica MayoClinic, la fibromialgia puede aparecer de un día a otro, pero un accidente fuerte también puede ser el causante de su aparición.
La primera en avispar esta enfermedad en nuestro país fue Manuela de Madre Ortega, cuando en 2002 tuvo que dejar su puesto como alcaldesa en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) porque sus fuerzas se le acababan ya que la enfermedad sumada a su fatiga crónica le imposibilitaban el trabajo.
Este jueves ha sido Andrea Levy quien ha confirmado a La Vanguardia que padece esta enfermedad. Se la diagnosticaron el pasado julio, y desde entonces se está medicando para frenar los dolores que le genera la enfermedad. Hay una serie de vídeos que dejan ver que la catalana sufre esta afección, que la han llevado a confesarse.
La fibromialgia, como es de esperar, produce síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. Otros efectos son jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.
Es precisamente la sequedad en la boca lo que hace que Andrea Levy, en más de una ocasión, se haya trabado cuando estaba hablando en público, ya que a causa de la medicación se le seca la boca y no puede hablar bien.
OTRAS CELEBRIDADES QUE PADECEN LA ENFERMEDAD
La famosísima cantante y una de las reinas del pop, Lady Gaga, es uno de los famosos que padecen fibromialgia. Hace unos cuantos años que la intérprete de Teléphone mencionó en diversas ocasiones que sufría dolores musculares intensos, los mismos que hicieron que Gaga suspendiese su esperadísima gira por Europa. Pero no fue hasta septiembre de 2017 que la artista compartió un tuit explicando que padecía dicha enfermedad.
MORGAN FREEMAN
Si hablamos de éxito, no nos puede faltar en la ecuación a Morgan Freeman, a parte de tener una carrera muy extensa. El otro ganador del Oscar es reconocido por haber participado en películas como The bucket list y en la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. Desafortunadamente, él también padece fibromialgia con 82 años.
El actor que interpretó al inolvidable Nelson Mandela, en el 2008 tuvo un grave accidente automovilístico en el que se fracturó un hombro y un codo. Por culpa de esas lesiones un nervio resultó dañado y que, a partir de eso, apareció la enfermedad con la que ha tenido que lidiar hasta ahora.
Otro ejemplo es la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, que ha nacido con una diana para las enfermedades. A los 37 años fue diagnosticada con bipolaridad y años después con fibromialgia, al presentar síntomas como dolores musculares fuertes, característicos de este padecimiento. Debido a la fibromialgia y a la bipolaridad, la cantante tomó la decisión de retirarse por un tiempo de los escenarios para tratar estos trastornos. En el 2005 dio una entrevista para la revista Hot Magazine en la que declaró que la fibromialgia no es curable, pero que estaba tratando de mantener una vida sin estrés, un factor muy importante que puede empeorar los síntomas de esta enfermedad.
También tenemos a María José Campanario, que comenzó a experimentar los primeros síntomas hace ya dieciséis años. En una entrevista a la revista ¡Hola! explicó que “empecé a sentirme muy, muy cansada, a tener un dolor generalizado en los músculos y en las articulaciones, empecé a dormir mal… Es un conjunto de síntomas bastante desagradable. Lo peor es la falta de sueño y ese dolor crónico que no desaparece, y sobre todo el no saber por qué”.
A este combo de afectados, no podía faltar tampoco la actriz estadunidense Susan Flannery, que es conocida por haber participado desde 1987 y hasta el 2012 en la telenovela The Bold and the Beautiful.
Debido al padecimiento, la actriz tuvo que abandonar la producción en el 2007 para poder tratar la fibromialgia que padece. Ahora, después de controlar este padecimiento, Susan Flannery trabaja como productora de diversos programas y en ocasiones dirige la telenovela que la llevó a la fama.
Michael James Hastings, es conocido por el papel de Captain Mike en la serie El ala oeste de La Casa Blanca. Sin embargo, no lo es tanto por su enfermedad, que le obligó a retirarse de su profesión de maestro a los 35 años que fue cuando se mudó a Los Ángeles para acabar siendo un famoso con fibromialgia.
Trata su dolor crónico con métodos naturales como ejercicio, suplementación, masajes, acupuntura, etc. Se ha convertido en un activista de la fibromialgia haciendo difusión de la enfermedad. Ha abierto una página web para la lucha contra esta enfermedad denominada CAPTAINHASTINGS.